Cómo se inicia un hábito
- Patricia Cruz

- 9 ene
- 3 Min. de lectura
¿Te ha pasado que deseas comenzar un hábito como leer más, tomar agua, comer saludable o ser más organizada y no sabes como iniciar? Precisamente, de este proceso hoy te quiero conversar. Durante el año pasado en especial estuve formando nuevos hábitos y te puedo compartir cómo fue el proceso y qué me ayudó a poder establecer los hábitos sólidos.
Primeramente reconozcamos qué es un hábito:
Conducta o acción que se repite de forma regular y se vuelve automática, casi sin necesidad de pensar en ella.
De acuerdo a su significado lo importante del hábito es que esa acción se repite casi en automático sin necesidad de pensar en ella y justo ahí radica lo importante. Una acción que no tenemos que pensar en ella para hacerla significa que está arraigada ya a nosotros y que hasta de cierta manera ya no te pesa hacerlo.
Eso sí, también, me encantaría que reconozcamos que no todos los hábitos son positivos, hay algunos que realmente en lugar de sumarnos nos pueden restar, por ejemplo:
Despertar y conectarte automáticamente a las redes sociales por un buen rato
Escuchar o consumir a diario contenido que nos provoca a tomar malas decisiones o acciones
Consumir primordialmente alimentos procesados o altos en azúcares y aditivos
Esto es un ejemplo de hábitos que muchos a veces frecuentamos de forma automática que nos restan a nuestro bienestar y no está mal hacerlos de vez en cuando pero el que sea tu rutina diaria es lo que lo convierte en un mal hábito. Por esto, no quería pasarlos por alto porque parte importante de construir hábitos positivos viene con comenzar a dejar de hacer los negativos para darle espacio a lo nuevo. En este proceso es donde muchas veces viene la incomodidad y el momento donde nos rendimos porque necesitamos dejar de hacer cosas que me son cómodas. Sin embargo, tienes el dominio propio para lograrlo.
Te comparto acciones que me han ayudado a crear un nuevo hábito:
Hazlo a diario en el momento que te sea posible:
Por ejemplo, deseas en las mañanas comenzar tu día leyendo en lugar de revisando el teléfono pero nunca has leído como parte de tu rutina. En este caso, comienza a leer en cualquier momento del día aunque sea una página diaria y ya una vez estés acostumbrada a tomar el libro comienza a ponerlo en tu rutina de la mañana.
No te afanes:
Siguiendo con el ejemplo del libro, si un día no puedes leerlo regresa al otro día pero no dejes de hacerlo porque no te haya salido como planeaste un día.
Evita lo que te detiene
Uno de los mayores hábitos que comencé en el 2025 fue una mejor alimentación, en este proceso tuve días muy duros porque dejé por varios meses totalmente el consumo de azúcares y alimentos procesados. La razón por la que yo hice este cambio fue por una fuerte adicción a la azúcar y descontrol total de esta, quiere decir no podía pasar un día sin comer menos de 3 dulces. No te negaré que me siguen encantando, pero no los tengo como parte de mi dieta diaria ya y parte de lo que tuve que hacer primeramente fue dejar de comprarlos y segundo obligar a mi cuerpo a no consumirlos por varias semanas hasta que estos dejaran de ser una necesidad.
Romatizalo
Creo que todos hemos caído alguna vez en un video "aesthetic" en redes sociales y justo a eso te invito. Romantiza tu hábito, uno de los mayores retos que he tenido es tomar agua y algo que me ayudó fue romantizar este hábito. Cómo lo hice, compre una botella bonita que quisiera llevar a todos lados y comenzaba mi día preparando mi agua y llevandola siempre conmigo pero sobre todo teniendola sobre el escritorio para verla en todo momento. De esta manera, me motivaba a preparar mi agua en las mañanas, tenerla todo el día conmigo y tomarla cada vez que veía. Pero así mismo funcionan todos los hábitos, escoge lo que quieres lograr y hazlo bonito para tí, ya sea encendiendo una vela mientras lo haces o teniendo un espacio bonito para ese hábito.
Cuéntame, ¿qué hábito quieres incluir en tu rutina y qué planeas hacer para lograrlo?
Un abrazo,
PAT



Sacar dos horas diarias para grabar en redes, hacer ejercicio y leer menos celular 🙃