El propósito de los colores
- Patricia Cruz

- 10 ene
- 2 Min. de lectura
¿Has comprado un paquete de marcadores o notas adhesivas "post its" y te preguntas porque trae 4 colores y no viene un paquete con todos del mismo color?
La respuesta es muy simple, los colores tienen un propósito a nivel administrativo y buscan facilitar el procesamiento de información mientras lees, estudias o creas un escrito. Además, los colores te permite clasificar por categorías elementos de tu vida cotidiana. Así que sí ese conjunto de colores fue pensado para facilitarte el uso de los mismos y que puedan ser un producto útil para su propósito.
La manera recomendada del uso de los colores es el siguiente:
Imagina que compraste un paquete de 4 marcadores y comenzarás una lectura, estos 4 colores están diseñados para que crees una leyenda o guía que informe en qué datos utilizarás cada uno, por ejemplo:
Amarillo: Títulos o temas principales
Naranja: Subtítulos
Rosado: Asuntos importantes en la lectura
Azul: Palabras importantes como términos de la lectura
Lo mismo ocurre con las notas adhesivas o "post its" y demás elementos de colores. Estos están intencionados para que puedas tener clasificaciones en tus documentos administrativos o de organización y visualmente puedas identificar mucho más fácil al rubro que pertenecen.
En mi caso mi uso favorito de colores es la clasificación para mis asuntos personales, profesionales, familiares y otros. Por ejemplo, en mi diario tengo colores para cada cosa e incluso cuando voy a comprar artículos para esa clasificación las compro en esos colores específicos. Te muestro como los utilizo:
Rosado: Un color que define mi ámbito profesional
Negro: Define mi hogar
Azul: Lo utilizo en mi vida espiritual
¿Qué significa esto? Primeramente, mi mente ya ha clasificado esas categorías en esos colores y ya naturalmente me inclino a adquirir artículos para mi uso en esas categorías de esos colores automaticamente y sin pensarlo. Es decir si compraré una libreta para PAT la escojo rosada, mientras si busco una para mi vida espiritual la azul será la opción, sin embargo, los artículos de mi hogar me gustan en negro.
Estas decisiones o clasificaciones no influyen en cuál es mi color favorito o el de mi negocio, pero sí en como mi mente procesa el color y los relaciona con un rol o perfil de mi vida. Aunque parece una locura, este método de organización te ayuda crear separaciones, optimiza tu productividad y te mantiene enfocada en momentos específicos.
Cuéntame, ¿conocías este rol de los colores? ¿ya utilizas los colores de esta manera o planeas comenzar a utilizarlos? Es uno de mis favoritos dentro de la productividad.
Un abrazo, PAT
P.D. No olivides comentar el blog para participar para ganar un cupo para uno de nuestros minicursos & comparte este blog si te gustó con alguien especial.



Que interesante no lo sabía comenzaré aplicarlo
💪🏻